Tuesday, September 30, 2014

¿Ansiedad ante los exámenes? Estrategias para ayudar a su hijo a manejar la ansiedad.


¿Ansiedad ante los exámenes? Estrategias para ayudar a su hijo a manejar la ansiedad.

Experimentar ansiedad antes o durante una prueba académica o relacionada es algo frecuente para  muchos estudiantes e incluso en la vida adulta. Sentirlo puede ser completamente normal, sin embargo, la intensidad y el  exceso puede perjudicar las funciones de los pensamientos/memoria.  Es decir, aunque pudiera haber conocimiento del material, los síntomas de ansiedad bloquean la capacidad para recordar, comprender y desempeñarse en el exámen.

Te ofrecemos algunos consejos que podrías considerar para manejar la ansiedad de tu hijo/a y que  ayudaran a minímizar y controlar el nivel de ansiedad:

TIEMPO: El manejo y distrubución del tiempo antes del día del examen es importante. La preparación mental y emocional antes del examen puede ayudar a aumentar gradualmente la autoconfianza. No esperar a último momento para estar prepararado. Hacerlo de esta manera disminuye las posibilidades de que su rendimiento  sea exitoso. Es muy importante anticipar la preparacion Para este momento, por lo que se sugiere que enseñe a su hijo/a a estudiar de forma correcta.
ESTÉ PREPARADO: Asegúrese de que su hijo ha estudiado, ha realizado sus deberes/tareas y domina el material. Si su hijo/a no estudió y no esta listo/a para la prueba, es muy problabe que experimente ansiedad afectándole aún más en su desempeño. Esto es un factor que puede prevenirse si se prepara con anticipación.
PRÁCTICA: No es lo mismo que su hijo/a estudie solo y usted (depende de la edad) lo supervise indirectamente, a que haya una exámen y usted planifique una semana de anticipación sentarse con el a estudiar y repasar el contenido de la prueba. Siéntese con su hijo/a y diseñe distintos métodos de avaluar el conocimiento del examen, por ejemplo, diferentes tipos de pruebas. Mientras más práctique con con el más fácil le resultará sentirse confiado/a y cómodo/a al desempeñarse en los  exámenes.
RELAJARSE: La relajación es efectiva si se practica apropiadamente. Enseñe y modele a su hijo/a técnicas de relajación sencilla que pueda llever a cabo antes y  durante el proceso. Por ejemplo,  respirar profundamente y  concentrarse en su respiración hasta  sentirse relajado/a.
ENFOQUE: Enseñe a su hijo a dar atención y concentrarse en lo positivo en vez de aspectos negativos del proceso, ya sea el tipo de exámen , el contenido del material a evaluar y el agrado por la materia, etc. Una de los aspectos que pueden afectar la motivación para estudiar y aprender el material de un exámen son precisamente estas variables. De manera que, sentarse con el/ella a conversar acerca de cómo se siente respecto al material ayudaría a identificar y prevenir estilos de pensamientos negativos y actitudes que en nada contribuyen al estudio y dominio del contenido de la prueba. Esto, evita innecesariamnete la presencia de ansiedad mientras se desempeña en la prueba. 

No comments:

Post a Comment