Thursday, September 18, 2014

AUTOCONTROL EN LOS NIÑOS


AUTOCONTROL EN LOS NIÑOS


El autocontrol es una capacidad que permite al niño expresar su comportamiento y las emociones de manera apropiada.  Cuando un niño lograr hace una pausa y no actuar deliberadamente (impulsivo) se puede sugerir que ha desarrollado esta capacidad- indispensable para tener una vida saludable y socialmente adaptativa.
¿Cómo se logra y/o se aprende? No hay duda que esta capacidad es aprendida y desarrollada desde temprana edad. Los niños aprenden autocontrol mediante la observación y educación. A la edad de 10 anos a 12 anos, pocos niños agreden o gritan en respuesta a la frustración. Por el contrario, lo normal es que se muestren deseosos de complacer a sus padres, maestros y compañeros de manera aceptable. 
Los niños que no desarrollan esta capacidad mediante el modelaje social, pueden aprender la misma mediante la enseñanza directa junto al uso de recompensas y consecuencias. Es importante seleccionar las metas apropiadas de acuerdo a la edad del niño. Por ejemplo, a los 5 años una meta sería no interrumpir, a los 7 años dormir a una hora fija y  a los 9 años comenzar sus tareas escolares.
Te presentamos algunas estrategias que funcionan para enseñar el autocontrol:
1. Coger un descanso: coger un descanso (pausa) puede ayudar a disminuir las peleas y agresiones.  Anímelo a que coja un descanso.
2. Establecer un horario fijo para dormir o cenar. La estructurar es muy importante ya que evita malos entendidos y da por sentado que se espera de cada momento.
3. Enseñar a prestar atención: enseñarle que no debe interrumpir y que debe esperar su turno.

4. Usar la recompensa: la clave para el éxito muchas veces es recompensar al niño constantemente por su progreso, por tal razón, se sugiere que reconozca sus logros. 

No comments:

Post a Comment