Thursday, October 23, 2014

Sea un padre inteligente emocionalmente


Sea un padre inteligente emocionalmente

Durante los últimos años , se ha distinguido entre el viejo concepto coeficiente intelectual y el concepto de inteligencia emocional. El Dr. Daniel Goleman en 1995, publicó su libro la Inteligencia Emocional, porque es más importante que el cociente intelectual.  Su teoría señala que si una persona tiene un potencial intelectual alto, pero tiene deficiencias emocionales, no podrá tener una vida eficaz y feliz.
Es muy frecuente que padres le asignen un valor significativo al buen aprovechamiento educativo, minimizando la importancia de desarrollarles la inteligencia emocional. Para ellos esto representa una amenaza, debido a que condicionan exclusivamente el éxito y  el bienestar de sus hijos a cuan ‘inteligentes’ sean.

Algunas señales que muestran los niños con un buen desarrollo en inteligencia emocional son:

·         Habla sobre sentimientos y sus necesidades
·         Escucha y comparte
·         Aprende de los conflictos
·         Establece prioridades y metas
·         Incluye a otros
·         Hace decisiones conscientes
·         Anticipa las consecuencias
·         Facilita la comunicación efectiva
·         Se toma riesgos positivos

Si consideras que tus hijos presentan necesidades en esta área, te exhortamos a que consideres estas recomendaciones:

·         Enseñarle como expresar los sentimientos y las emociones. Es decir, a tomar conciencia de sus emociones, las identifique, regule y exprese de manera efectiva. Por ejemplo, parafrasear lo que dicen los niños y/o ayudar a los niños a identificar sus sentimientos  hablando acerca de ellos.
·         Desarrollarle el optimismo en tus hijos. El primer paso para desarrollar el optimismo es reconocer las diferencias entre los pensamientos optimistas y los pesimistas. Por ejemplo, cuando ocurra algo inesperado o no deseado, no culpes al niño, ni lo critiques, más bien explícale a su hijo los problemas de manera realista y siendo optimista.
·         Enseñarle a los niños técnicas para solución de problemas. Que su hijo  pueda ser capaz de entender la importancia de saber responder y no reaccionar ante las situaciones del diario vivir. Por ejemplo, considerar los pasos importantes, como: qué sucedió y como todos se sienten al respecto y señalar varias posibles soluciones.
·         Enseñarles a manejar el coraje. Estudios evidencian que los niños de padres que no saben manejar el coraje son más agresivos.  Esto  es porque los castigos con coraje parecen crear rebeldía y tienden a descontrolar más al niño. Recuerde que el coraje es una emoción que tiene un impacto profundo en las relaciones sociales. Ayúdele a reconocer las señales de coraje y malestar.
·         Enseñarle el valor de la honestidad e integridad. La honestidad es un concepto en desarrollo para los niños menores de 7 años. Dialogue con sus niños acerca de los valores de honestidad e integridad. Por ejemplo, cuando veas a tus hijos siendo deshonestos sobre cualquier asunto, ayúdalos a entender las consecuencias a largo plazo.
  • Desarrollarle  las capacidades sociales. Un fundamento importante para llevarse bien y respetar a otras personas, es que los individuos puedan manejar sus conflictos y sus diferencias en forma saludable y sin lastimar a los demás. Para esto le sugerimos que le ofrezcas ideas para que haga amigos; hable con su hijo acerca de la amistad; identifique alguna conducta que piense que pueda causar problemas al momento de hacer amigos; dele ideas de cómo iniciar una conversación y/o permita que en ocasiones lleve amigos a la casa.


Estas ideas puede ayudar a su hijo a que aprenda y desarrolle consciencia acerca de sus sentimientos y emociones. Al aprenderlo podrá mantener armonía y contacto consigo mismo siendo el motor que acelere su motivación para conseguir lo que desea en la vida. 



No comments:

Post a Comment