Monday, October 13, 2014

Paternidad, adolescencia y la prevención de drogas


Paternidad, adolescencia y la prevención de drogas

Existen estudios en Estados Unidos que han demostrado una pequeña tendencia en la reducción en el uso de sustancias psicoactivas en algunos grupos de adolescentes. Sin embargo, esto continúa siendo un problema alarmante. Esto incluye el uso de cigarrillos, alcohol, marihuana, inhalantes, cocaína y otras sustancias. Las razones pueden ser diversas, pero entre ellas los estudios hacen referencias a:

  • Uso de drogas en sus hogares (cigarrillo, alcohol).
  • Falta o poca supervisión adulta.
  • Disponibilidad de drogas.
  • Presión de compañeros.
  • Un divorcio mal manejado.
  • Curiosidad.
  • Cambios de percepción (no le temen a los riesgos).
  • Influencia de los medios de comunicación.
  • Evasión (para alejarse de las presiones).
  • Falta de oportunidades para participar en actividades alternativas (clubes, deportes, etc.)

Los adolescentes que usan drogas regularmente lo hacen por las mismas razones que los adultos.  Las adicciones o el mal uso de drogas no ocurre por accidente o experimentación.  Los problemas de drogas usualmente son parte de problemas más grandes y complejos. Algunas son: no sentirse bien en la escuela, problemas en la casa, falta de identidad y moral propia y sentimientos de estar fuera de grupo.

En la adolescencia se prefiere utilizar el tiempo para  experimentar cosas nuevas y medir fronteras.  Parte de tratar de definir su lugar es experimentar con varias ideas y vivencias. Por ejemplo, nada es más importante para ellos que experiencias adultas genuinas: guiar, ver películas de contenido adulto, entrar a “pubs” y fiestas, tener la experiencia de beber, fumar cigarrillos, etc.El abuso de las drogas y sustancias adictivas, como muchos otros problemas, pueden ser prevenidos. Después de todo es mas fácil prevenir que remediar.

ALGUNAS DE ESTAS RECOMENDACIONES PUEDEN AYUDARTE:


·         Aprenda a hablarles. Los adolescentes tienen sus propios estilos de puntos de vistas, por eso la comunicación es clave en la solución de conflictos. Si existen o para prevenirlos; aceptar que ellos ven el mundo diferentes, es el primer paso para comunicarte con tu hijo(a). Si no lo haz hecho antes, no importa, comienza hoy.
·         Aprenda a escuchar. Es importante escuchar, no solamente hablarle a su niño, sino escuchar lo que el tiene que decir. Evite interrupciones, hacerlo afecta la confianza y la comodidad para que continúe comunicándose con usted. No asuma que entiende lo que su hijo quiere decir; hágale preguntas o exprese lo que usted creyó escuchar para verificar que ha entendido correctamente. Escúchelo e intente entenderlo con objetividad y sin prejuicios. Trate de entender lo que su hijo (a) esta diciendo sin juzgar sus motivos, opiniones o conclusiones, observe su lenguaje corporal. Señales de molestias, emociones.
·         Sea honesto. Permite que tu hijo(a) sepa de lo que quieres hablar, y las razones. Ponga las cartas sobre la mesa y cuéntale sobre tus preocupaciones, corajes o miedos; cuéntales como se siente el ser padre. Si tu hijo(a) sabe que eres sincero con él, estará más dispuesto a serlo contigo. Si no haz sido sincero en el pasado, podría tomar mas tiempo ganar su confianza.  Serán mas receptivos si demuestras que puedes ser flexible y que sinceramente los tomas en serio.
·         Fomente actividades positivas. Ayude a sus hijos a participar en actividades extracurriculares o en pasatiempos que provean un sentido de logro y de pertenencia.
·         Enseñe acerca de la acción y consecuencia. Enséñele a su hijo (a) que una acción siempre es seguida por alguna respuesta; ayúdelo a evaluar  las consecuencias antes de proceder con una acción. Primero debe considerar   lo que puede pasar, después decidir si vale la pena hacerlo.
·         Negocie. Para negociar debes tratar de juzgar lo menos posible y discutir las alternativas disponibles para ayudarlos a que tomen sus propias decisiones.

Algunas señales de alerta que sugieren problemas en esta área y ameritan intervención profesional inmediata :

  1. Deserción escolar y cortar clases,
  2. Cambio de amistades,
  3. Cambio de prioridades,
  4. Problemas con la justicia,
  5. Mentir, robar o tomar dinero prestado,
  6. Cambio de vestimenta,
  7. Depresión,
  8. Patrones irregulares de sueños, entre otros.


Para manejar la conducta maladapativa que afecte el bienestar de tu hijo, debe buscar  ayuda inmediata de un consejero de salud mental, psicologo que posea conocimiento en esta área. Si ésta fuera una preocupación para ti en estos momentos podemos asistirte y acompañarte en el proceso.

No comments:

Post a Comment