Thursday, October 9, 2014

Los beneficios de la disciplina asertiva en niños



Los beneficios de la disciplina asertiva en niños

Todo lo que pensamos, hacemos y sentimos, ha sido sustancialmente influenciado por la manera en cómo nos han disciplinado en nuestra niñez. Cuando hacemos referencia aquí del término  ‘disciplina’ nos referimos a medio utilizado para cambiar, moldear, dirigir una conducta de una persona con el fin de que actúe de una manera responsable. Considerando el impacto de la disciplina en el desarrollo y crianza de los niños, es importante conocer algunos factores importantes que influyen en la disciplina.
Existen cuatro estilos de autoridad:
1.    Autoritativo. Emplea el castigo físico. Para aquellos padres quienes eligen este estilo de paternidad deben considerar las consecuencias negativas en sus relaciones con hijos. Se sugiere y señala que existirán problemas sociales, adoptaran patrones de agresividad, problemas de comunicación, tendrán dificultades para iniciar y establecer relaciones sociales.
2.  Permisivo indiferente. Este estilo se caracteriza por pensamientos de ser beneficioso si se evitan los conflictos. Puede suceder que padres no tengan conocimiento de las actividades de sus hijos (que hacen), no establecen reglas, límites y antes asumir responsabilidad de hacerlo prefieren mantener la vista larga. Cuando esto ocurre es probable que existan conductas y valores de irresponsabilidad, incompetencia social, valoran más las actividades propias que la de los padres y pueden experimentar la necesidad de recibir siempre la atención.
3.    Permisivo indulgente.  Son padres que están al pendiente de sus hijos, participan de sus actividades, pero no exigen responsabilidades ni les enseñan controles. Las consecuencias de este estilo es la incapacidad para controlar sus impulsos, problemas de autocontrol y se les dificulta respetar a otras personas.
4.   Autoritativo. Es el padre que establece reglas claras y exige que se cumplan, son afectuosos, tienen comunicación abierta con sus hijos, corrigen las faltas apropiadas. Las consecuencias de este estilo son la posible falta del desarrollo de sentido de responsabilidad, confianza, autorregulación y competencias sociales.

La disciplina no es tarea fácil, requiere una vasta madurez, consciencia, autocontrol y conocimiento de las necesidades y etapas de desarrollo de los niños. Si te has identificado con algunos de estos estilos que resulten en consecuencias negativas te sugerimos comenzar a tomar acción. He aquí algunas medidas saludables: comunícate con el niño y establece metas de disciplina, identifica conductas deseables y no deseables,  desarrolla destrezas de saber escuchar y responder-no reaccionar, da órdenes efectivas y selecciona un método de disciplina que premie inmediatamente la buena conducta, no premies la mala conducta y utiliza el castigo apropiado para alguna mala conducta.


Finalmente, si no posees buenos controles y necesitas dirección para lograr desarrollar e implementar una disciplina saludable y efectiva con tus hijos que los ayude a estar bien con ellos mismo y la sociedad, nunca es tarde. Busca ayuda/consultoría de un profesional en esta área o comunícate con nosotros para asistirte en el proceso de trasformación. 

No comments:

Post a Comment