Tuesday, February 17, 2015

SER FELIZ JUNTOS


SER FELIZ JUNTOS

Casarse, vivir en pareja y llevar una vida feliz, siempre ha sido un asunto controversial. Para muchos, una fantasía, Para otros una realidad. Es  muy frecuente que las personas tengan pensamientos y creencias irracionales acerca del matrimonio o la unión conyugal. Lamentablemente, para muchos este asunto es  percibido como una acción que limita y/o priva de libertad y autonomía. Pero, ¿qué cierto hay en estas creencias? ¿Es posible que  el origen de estas ideas,  percepciones y creencias sean producto de aprendizaje social?
No hay duda que la sociedad mucho tenga que ver con esta realidad. Las experiencias negativas de otras personas, entre otros factores promueven este tipo de creencias. “Te vas a echar la soga la cuello”, frase muy popular cuando se trata de estos asuntos. ¿Por qué se percibe esta acción de esta manera? No existe mejor explicación que por ignorancia.
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal. La interpretación individual que le demos al mismo dependerá del significado y valor que le demos al amor y a ese vínculo conyugal. Cuando te encuentras en una relación de pareja donde piensas y consideras que no puedes ser auténticamente tú,  es muy probable que se origine el deseo y la fantasía de estar solo, ya que empiezas a necesitar tiempo para estarlo. Es en ese preciso momento, cuando se inician sentimientos de resentimiento, enojo y frustración  ocasionando conflictos en la vida de pareja. En algunos casos, la infidelidad.
Un vínculo conyugal se considera saludable cuando ambas personas visualizan esa unión para disfrutar de cada cual, tal como son, guiados por un compromiso,  visión responsable de respeto y no individualista (egoísta). La unión, no es  estar juntos en las buenas únicamente,  tampoco  concede el derecho a ninguna de las partes a apropiarse o gobernar al otro privándole  de su libertad para ser auténtico. Si consideras y percibes esta unión de esta forma,  estarás basándote  en un sistema de  creencias muy alejado a lo que es verdaderamente amor.  Seguramente vivirás en una relación conflictiva, insatisfecha y atascada.
No es saludable negociar la libertad de ser autónomo y ser quien soy. ¿Por qué pensar lo contrario? ¿Por qué pensar que se debe tener un rol pasivo o de sumisión? La vida en pareja es un asunto de lealtad, compromiso responsable, confianza, un respeto a las necesidades individuales y una decisión de compartir libremente de quienes somos, sin perder la identidad personal. La vida en pareja no confunde la razón de estar juntos. Entre las razones de querer estar y compartir juntos una vida es porque estando se le  añaden valor a sus vidas; compartiendo su libertad, sin dejar de ser quienes son, sin dejar de ser autónomos y  todo lo demás.  “Soy feliz y más feliz cuando estamos juntos”.
Dra. Caroline Rodriguez
Psicóloga Consejera

No comments:

Post a Comment