Tuesday, February 3, 2015

Los límites, tu mejor aliado para la felicidad


Los límites, tu mejor aliado para la felicidad

Los límites son tu mejor aliado para la felicidad cuando los utilizas a tu favor. Los límites son  las fronteras que separan dos cosas. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la felicidad? Desde la perspectiva psicológica que aquí se presenta, los límites nos ayudan a establecer un balance entre nuestras necesidades personales y la de los demás. Los límites, pueden considerarse tu mejor aliado para la felicidad cuando ellos contribuyen a relaciones interpersonales saludables y un estilo de vida fuera de estrés.
De acuerdo a la Dra. L. Pederson (2014) existen diferentes límites que permiten establecer y mantener los valores y la seguridad en tu vida.  Menciona además, que los límites están condicionados a tu personalidad, aspecto que lo hace un poco complejo ya que estos no son universales, más bien únicos y exclusivos de cada persona.  A continuación de presento 4 tipos de límites que pueden conducirte a la felicidad, según Pederson. Estos son:
·        Límites físicos. Todo aquello que incluya algún contacto físico directo con tu persona. Incluye todo nivel de intimidad física y práctica sexual. Además, de lo que permitimos que entre a nuestro cuerpo como los alimentos y bebidas. En otras palabras, todo aquello que afecta tu bienestar físico.
·        Límites psicológicos. Incluye toda la información acerca de ti mismo, tus pensamientos, creencias y valores. Quién conoce acerca de ti y como esta información se comparte. Aquí, se incluye hasta los temas de conversación y cualquier otro aspecto que ocupe tu espacio mental.
·        Límites emocionales. Los sentimientos, emociones y su influencia en ti. Como estos pueden afectarte y manipularte. También incluye no esperar nada de nadie, ni que otros esperen nada de ti en este aspecto.
·        Límites espirituales. La habilidad para escoger la religión, vida espiritual, o cualquier otro poder espiritual.
·        Límites generales. Todo lo que defina y te diferencie de los demás y los otros de ti. Es todo aquello que necesitas para estar saludable y seguro en tus relaciones interpersonales.
Para que practiques esto a diario te sugerimos puedas reflexionar y describir cada área de los límites que son importantes para ti. Es decir, en un papel describe los detalles específicos de cuáles son los límites físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y generales que quieres para ti. Una vez lo hayas hecho recuérdalos y tenlos presentes en tu mente, ya que estos son factores protectores contra la infelicidad y relaciones conflictivas en tu vida.
Conocer más acerca de ti, es el inicio de seguir una vida sana, alineada a tus necesidades y tu seguridad psicológica. ¿Qué crees, te ánimas?

Dra. Caroline Rodríguez Mercado
Psicóloga Consejera

No comments:

Post a Comment