Monday, January 26, 2015

La desregulación emocional en la relación de pareja


La desregulación emocional en la relación de pareja

¿Emociones intensas en tu relación de pareja? Cuidado si tus emociones están fuera de control y son expresadas de forma desproporcionada y/o impulsiva en tus relaciones.
Las emociones pueden afectar negativamente la forma en cómo pensamos y actuamos en nuestras relaciones de pareja. Si muestras un problema para responder de forma saludable y efectiva es probable que presentes un déficit en tu capacidad y función para regular (controlar) tus emociones.
El término de auto regulación propuesto por Bandura, en su teoría de cognitiva social sugiere que todos los humanos disponemos de un sistema que permite que tengamos control acerca de lo que nos rodea (medio ambiente, experiencias, relaciones, etc). Este control va por encima de los pensamientos, sentimientos y acciones. Implica un repertorio de habilidades que lo hacen posible.
Cuando regulas tus emociones eres capaz de evaluar, modificar pensamientos y conductas. No se trata de que emocionalmente no experimentes molestia, cuando no regulas de manera saludable tus emociones puedes ser capaz de exhibir comportamientos(s) destructivos, tales como, agresión verbal y física, evadir situaciones difíciles, destrucción de pertenencias, entre otras. Estan conductas ocasiona un patrón que desembocan en relaciones autodestructivas y perjudiciales en tu relación de parejas y seguramente en tus relaciones interpersonales.
Existen algunos factores que pueden hacerte vulnerable a presentar reacciones emocionales negativas y fuera de control. 
Algunos autores entre ellos, Alan E. Fruzzetti (2005) en su libro” The High Conflict Couple” proponen tres:
1. Sensibilidad. Las personas pueden variar en su nivel de sensibilidad. Por ejemplo, puede ser que tu pareja sea altamente sensible y que no requiera mucho esfuerzo para intuir y comprender tus sentimientos. Sin embargo, puede ser que tu presentes menos sensibilidad hacia esto. Esta situación ocasiona que tu exijas más de tu pareja para poder comprender lo que esta sintiendo y que pueda sentirse apoyado(a) emocionalmente. Estas diferencias si no estan conscientes ocasionan malestar y tensión en la comunicación y relación.
2. Reactividad (reacción). Cuando sucede algo dependiendo de lo acontecido puede ocurrir que cada cual reaccione de forma distinta. Tu podrías demostrar una capacidad para reaccionar de manera pasiva- baja, mientras que tu pareja reacciona de forma intensa y elevada. Lo que distingue estos dos tipos de reacciones es que la reacción intensa y elevada ocasionará que antes de que pueda ser aclarada toda la información acerca del hecho, se exalte y se descargue emocionalmente interfiriendo con la comunicación. Las personas con bajo nivel de reacción suelen responder de forma más pausada, serena y menos intensa emocionalmente disminuyendo las probabilidades de conflictos posteriores.
3. Tiempo para alcanzar el equilibrio (balance). Todos disponemos de un nivel base para balancear nuestras emociones. El balance emocional lo define el autor como un estado de regulación, en donde podemos pensar y actuar de forma clara, con sentido y efectiva. En otras palabras, luego de haber experimentado la emoción, te tomará un tiempo determinado en regresar a tu estado normal emocional. Esto puede ser para unas personas algunos segundos o minutos y para otras horas. Las personas que son vulnerables y tienen problemas en autoregular sus emociones atraviesan por estados emocionales negativos dolorosos más prolongados. Es por esta razón, se sugiere que la pareja esté consciente del estilo de equilibrio emocional de su pareja para establecer acuerdos, como por ejemplo, tomarse un tiempo para luego discutir los asuntos pendientes.
Las diferencias de relación de pareja asociadas al estilo de manejar y expresar las emociones, pueden interferir en la comunicación entre ambos afectando la relación. Si deseas una mejor comunicación en la cual no existan malinterpretaciones o confusiones con tu pareja, es importante estar consciente de cómo manejan sus emociones. Esto ayudará a acercarse y comprenderse mejor.
Caroline Rodriguez Mercado, PsyD
Psychologist Counselor

No comments:

Post a Comment