Friday, April 3, 2015

Miedo y Ansiedad


Miedo y Ansiedad

El miedo y la ansiedad muchas veces produce mucho daño a las personas, más aún afecta  las relaciones interpersonales y afectivas de las personas. Por tal razón, es necesario conocer más acerca de esta problemática.

El miedo es considerado una reacción afectiva provocada por la percepción de peligro. Responde a una interpretación acerca de una situación  y puede favorecer en bienestar de la persona. El miedo se vincula a situaciones específicas y concretas (puede que imaginarias). Por otro lado, la ansiedad es considerada una sensación  de amenaza o peligro acerca de algo que no ha ocurrido (futuro). La ansiedad se manifiesta en el aspecto físico-mental si se agrava. Básicamente ambos se entrelazan, se conectan y pueden ser percibidos como dos sensaciones indeseables que sugieren una amenaza o peligro.  Ambos podrían manifestarse de forma inesperada y muy perturbadora ocasionando el desarrollo de Trastornos de ansiedad.

A continuación le presentaremos algunos datos presentados por el Doctor Friedemann Schaub, que le resultaran interesantes. Podrían incluso ayudarle a identificar en ti síntomas o señales acerca de si podrías presentar un cuadro clínico del Trastorno de ansiedad.

1. Muy frecuentemente se sobrecarga y preocupa.
2. Suele pensar de forma obsesiva, analizas demasiado y se preocupa de forma compulsiva (repetidamente) pensando lo peor de los escenarios.
3. Planifica de forma exagerada e intenta tener el control de otros o las circunstancias externas.
4. Comienza a presentar dificultades en su diario vivir, tales como el trabajo, sus relaciones interpersonales debido a la inseguridad, dudas y conducta de auto sabotaje, es decir incurre en conductas pasadas que sabes que le producirán problemas o perjudican.
5. Experimenta la sensación de estancamiento y bloqueo (parálisis) ante alguna decisión que deba hacer o seguir adelante.
6. Busca distracción y gratificación inmediata en conductas adictivas tales como comer, sexo, trabajo o  apuestas.
7. Presenta conductas obsesivas compulsivas. Es decir, conductas fijas, repetitivas y difíciles de controlar.
8. Se auto medica mediante uso de bebidas alcohólicas, nicotina u otras drogas.
9. Padece de insomnio, alta presión, ritmo cardiaco irregular, dolor crónico y su peso puede ser variable.


Si se ha identificado con algunos o en la mayoría de estos síntomas es muy probable que sufra de ansiedad. Además, es muy probable que aunque se haga consciente de esto, no posea control de los mismos. Cuando estos síntomas se han convertido en su estilo de vida, todo se afecta e inclusive puede experimentar otros síntomas asociados a depresión por la angustia y el daño que representa.


Aprender a conocer cuáles son los mecanismos que operan detrás de estos síntomas y dinámicas conductuales puede ser el primer paso a la libertad. La búsqueda de ayuda profesional puede prevenir mayores daños. Si bien es cierto que el tratamiento farmacológico responde a la disminución de síntomas, también es cierto que no resuelve en totalidad las causas psicológicas que lo ocasionan. Para esto, se hace necesario intervenciones que estén dirigidas a identificar la raíz de estos problemas y resolverlos. El primer paso es que lo decida.

Caroline Rodríguez Mercado, PsyD
Psicóloga Consejera


No comments:

Post a Comment