Friday, April 3, 2015

FACTORES PREDICTIVOS DE LA ENFERMEDAD MENTAL


Factores Predictivos de la Enfermedad Mental:
¿Cúal es el Origen de la  Enfermedad Mental?

El origen de la enfermedad mental se desconoce a ciencia cierta. Sin embargo, investigadores y profesionales han profundizado acerca de este tema y han descubierto posibles causas. Entre estas se encuentran los factores biológicos- neuroquímica (predisposición genética), psicológicos (eventos traumáticos / estresantes), sociales (estrés crónico, ciertos estilos de crianza de los hijos) y los factores culturales (opresión). La interación de estas fuerzas hace más vulnerable a que una persona pueda desarrollar enfermedad mental. Particularmente, sin la presencia de otros factores protectores de salud mental. El impacto de un solo factor puede variar, especialmente a través del tiempo y las circunstancias.
Ciertamente se cree que la predisposición genética y la neuroquímica contribuyen a que las personas puedan ser vulnerables a desarrollar algunas formas de enfermedad mental. Sin embargo, un solo factor de vulnerabilidad (es decir, la genética o diferencias neuroquímicos) por sí solos generalmente no son suficientes para producir un tipo particular de enfermedad mental en general. De lo contrario, toda persona que presente una predisposición genética (familiar) y ciertas carasterísticas neuroquímicas, mostraría un funcionamiento conductual, psicológico, cognitivo y otros síntomas sugeribles a diagnósticos de salud mental.
Hay muchas vulnerabilidades o factores de riesgo que pueden ser remediables y/o reducidas. De igual forma, si se desarrolla una enfermedad mental, su gravedad, impacto y período de la enfermedad podrían verse reducido. Por ejemplo, los tratamientos psicofármacos han resultado en una industria multimillonaria y dominante culturalmente con progreso en esta área. Por otra parte, el tratamiento psicoterapéutico ha demostrado ser efectivo para trabajar y tratar vulnerabilidades, como el estrés. El manejo efectivo del estrés es muy importante ya que estudios concuerdan que los niveles altos de estrés influyen y pueden desencadenar en síntomas de enfermedad mental y física. Otras de las acciones que promueve los factores protectores son: las habilidades personales, cambios en la conducta, recursos de apoyo para el manejo apropiado de los sentimientos y la expresión de mismos; la práctica y aplicación del optimismo en frente a la adversidad, la buena nutrición, hacer ejercicio y otros comportamientos saludables.

No comments:

Post a Comment