Monday, November 10, 2014

Niños mentirosos


Niños mentirosos

Las mentiras infantiles son complejas y muchas veces es dificil comprender las razones por las cuales ocurren.  La  comprensión y conciencia acerca de este fenómeno es importante ya que nos ayuda a prevenir y minimizar su ocurrencia.
Cuando el  niño miente podria estar satisfaciendo necesidades de estima y amor propio. Estas necesidades son originadas durante su desarrollo y aproximadamente a los 6 años de vida, la acción responde a la mala intención de hacerlo. En la niñez temprana el estado psicológico y medio ambiente pueden ocasionar esta acción y mas aún que forme parte de la vida adulta de las personas.
A la edad aproximada de 3 a 4 años de edad, los niños por medio de estas experiencias, participan en dinámicas, juegos imaginarios y los comparten con adultos y/o otros niños.  Este proceso les ayuda desarrollar otras áreas más complejas que impactarán más adelante su desarrollo de personalidad. Las experiencias  durante este proceso pueden promover dos resultados:

·         Que el niño desarrolle un comportamiento de mitomanía (mentir patológicamente) y  viva permanentemente en un mundo de fantasías aún en su vida adulta.
·          Que aprenda el valor de la verdad y sea ésta la que adopte como parte del repertorio de   sus conductas éticas- morales.

Las figuras importantes en el cuidado del niño tienen un rol importante en este proceso. Si en este desarrollo se les provee los cuidados, las atenciones y se les enseña mediante orientación y modelaje social conductas asertivas y positivas, el niño  desarrollará un valor propio saludable, permitiéndole balancear sus  necesidades personales con las demandas impuestas por el medio ambiente.  Además, desarrollará una identidad sana que facilitará su adaptación en el mundo social,  mediante el deseo de superación y competencia. 

El niño que aprende a decir la verdad se debe en muchos casos al amor incondicional recibido, atención a sus necesidades afectivas y sociales en este proceso. Al no sentir que debe mentir para ser aceptado y amado  aprenderá a reprimir el deseo de mentir y por ende, asumirá  las consecuencias que conllevaría hacerlo, por ejemplo, ser castigado por la mala acción incurrida. Las  figuras de importancia afectiva y de crianza para el niño que no le ofrezcan cuidados y atención en este proceso y no le enseñen  la importancia de decir la verdad como un principio de amor propio, estarán promoviendo que el niño adopte y aprenda que necesita mentir ya que de esta forma solo podrá recibir reconocimiento, aceptación e importancia. Esto podría resultar en el peor de los casos, en psicopatología seria, debido a que le resultará difícil discernir entre lo que es real e irreal, afectando sus relaciones sociales en el futuro y optar por vivir una vida de fantasías.

El niño que ha adoptado esta conducta podría hacerlo debido a:

▪   Necesidad de llamar la atención, porque de otra forma no lo haría y no se siente
importante.
▪   En el hogar no se le permite la expresión genuina de si mismo, es decir a comportarse en la
libertad que quiera, debido a que existen controles rígidos y estiloparental autoritario.
▪   En el hogar podría verse normal y natural la conducta de mentir ante situaciones de
conflicto y/o existen problemas relacionados a inestabilidad emocional. Por lo tanto, la conducta de mentir, se imita ya que es lo normal para el niño.
▪   El niño es burlado, ridiculizado y desvalorizado en mostrarse tal y como desea. Por ende,
prefiere mentir y vivir una fantasía para escapar de su realidad dolorosa (no soy importante).
▪   No se le dedica tiempo a enseñarle que será mejor niño si aprende a decir la verdad y no se
refuerza positivamente esta acción (decir la verdad). 

Es  importante otorgar tiempo en el desarrollo temprano del niño, permitirle mostrarse tal como es y enseñarle los méritos y la importancia que puede ser para él y los demás hablar con veracidad. Por lo que, sugiero que en vez de dar atención a las mentiras que incurre el niño, ofrezca y dedíquele más atención a las razones  y los motivos de la mentira, dándole mayor importancia  a la verdad. Refuércele y enséñele el valor de  hablar con sinceridad y realidad. Promueva toda acción que le permita una autoestima saludable, seguridad en sí mismo y hablar en el hogar con la verdad. Estas son solo algunas de las acciones que puede considerar y reflexionar si su niño miente o está en el desarrollo temprano en la niñez (ya que siempre habrá una primera vez).

Referencia: www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/163_lapidus.pdf

Tkach, C.  (2005). La mentira Infantil.Tesina.


No comments:

Post a Comment