Monday, November 3, 2014

Motivación académica y hábitos de estudios


Motivación académica y hábitos de estudios

Los niños motivados académicamente son aquellos  que quieren aprender, le gustan las actividades relacionadas al aprendizaje y creen que la escuela es importante. Los niños están naturalmente motivados a aprender desde pequeños. Lo vemos en el
 esfuerzo de un bebé por alcanzar un juguete, aprender a caminar o comer sin ayuda. Esta motivación temprana hacia el aprendizaje se aplica luego a actividades relacionadas con la escuela, como la lectura y la escritura. Sin embargo, algunos niños no muestran esta motivación debido a que algo ha interferido con su motivación natural. Cuando esto ocurre ellos creen que no pueden hacer las tareas escolares y dejan de tratar o no tratan porque no creen que eso haga una diferencia. Debido a que dejan de intentar, no aprenden exitosamente.




Las creencias negativas que tengan los niños pueden responder a distintos factores. Entre ellos la habilidad que posea, así como también las actitudes que le muestren  los padres acerca de este asunto. En relación a la habilidad para aprender nos referimos a que  el aprendizaje puede ser difícil debido a problemas de aprendizaje, temperamentos difíciles, retraso en el desarrollo, depresión o efecto de estrés crónico. Por otro lado, las actitudes de los adultos nos referimos a que los padres influencian lo que los niños piensan acerca de sus logros académicos.  Los estándares irreales pueden desalentar la motivación y los esfuerzos del niño.

Algunas recomendaciones prácticas que le ayudaran a lograr que su hijo se motive y mantenga hábitos de estudios son:

·         Coopere con el maestro de su hijo.
·         Enseñe hábitos que promueven el aprendizaje
·         Establezca una rutina para estudiar.  Su hijo debe saber cuando se espera que trabaje en su tarea escolar cada día.
·         Asigne un lugar de estudio en donde su hijo tenga materiales necesario  y sea lo mas silencioso posible.
·         Asegúrese de que su hijo termine las tareas escolares en el hogar antes de hacer otras actividades que lo puedan distraer.
·         Trabaje con el maestro de su niño.
·         Demuestre a su hijo que usted respeta a su maestro o maestra.
·         Comuníquese regularmente con el maestro para que ambos sepan lo que esta ocurriendo en la escuela y en el hogar.
·         Coopere con el maestro de su hijo para asegurarse de que éste aprende buenos hábitos de estudio.



Es importante que tenga presente que el esfuerzo académico puede mejorar si los adultos significativos/padres mantienen buena relación con el niño y sienten que para ellos la escuela es importante. Siempre es bueno enseñarle buenos hábitos de estudios y darle reconocimiento a sus éxitos ya que promueve que ellos mantengan motivación hacia  los estudios. 

No comments:

Post a Comment